Don Hastings nos deja

El pasado domingo falleció a sus 78 años, debido a un ataque de corazón, el que dicen que es uno de los mejores entrenadores de baloncesto universitario de la historia, probablemente junto con Bobby Knight, y no les falta razón.
Hastings fue un icono en el baloncesto universitario y saltó a la fama cuando en 1966, cuando entrenaba a la universidad de El Paso (UTEP), fue el primer entrenador en alinear al mismo tiempo a cinco jugadores afroamericanos, algo inédito hasta entonces. Ese día, UTEP venció a la universidad de Kentucky, que estaba formada en su gran mayoría por jugadores de raza blanca. Este hecho además, fue plasmado en el mundo del cine en la película 'Glory Road'.

Apodado como 'El Oso', Haskins tomaba su negocio en oscuridad para el fanático común. Pero construyó un poder en UTEP, llevando a los Miners a 14 apariciones de torneo de NCAA y terminó su carrera en 1999 con un récord de 14-13 en la NCAA, pero más impresionante aún: a 719 victorias.
UTEP tiene tan sólo 16 apariciones de NCAA, las otras dos proviniendo tras la partida de Haskins. Haskins guió a los Miners al torneo de la NCAA ocho de nueve años desde 1984 a 1992. Fue en esa última aparición de la NCAA que el noveno equipo de Haskins de UTEP venció a Kansas en Dayton, Ohio en la segunda ronda.

Haskins fue incluido en el Naismith Basketball Hall of Fame en 1997, demasiado tarde para que muchos de sus amigos más cercanos que lo habían alentado a lo largo de los años. Haskins fue amigo de muchos entrenadores de su era, notablemente de Bobby Knight. También tiene un grupo de entrenadores de la generación que siguió como el ex asistente y actual entrenador de USC Tim Floyd.

0 comentarios: